Cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz). El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina (el canal por donde nace el bebé). El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. En ALTRUS Cancerología, contamos con distintas formas de apoyo para todas las mujeres que necesiten tratamiento de cáncer de cuello uterino.
El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios en su ADN y este contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer.
Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.
Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino incluyen los siguientes:
- Muchas parejas sexuales. Cuanto mayor sea la cantidad de parejas que tienes, mayor será tu probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.
- Actividad sexual a edad temprana. Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
- Otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Tener otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH/sida, aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
- Sistema inmunitario debilitado. Podrías tener más probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino si tu sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud y tienes el virus del papiloma humano.
- Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.
- Exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos. Si tu madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol durante el embarazo en la década de 1950, puedes tener un mayor riesgo de padecer un cierto tipo de cáncer de cuello uterino llamado adenocarcinoma de células claras.
Prevención
Para reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino, puedes hacer lo siguiente:
- Pregunta a tu médico acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Recibir una vacuna para prevenir la infección por virus del papiloma humano puede reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.
- Obtén pruebas de Papanicolaou de rutina. Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir este tipo de cáncer. Se sugiere comenzar con las pruebas de Papanicolaou de rutina a la edad de 21 años y repetirlas cada pocos años.
- Mantén relaciones sexuales seguras. Reduce tu riesgo de cáncer de cuello uterino; toma medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales que tengas.
- No fumes. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con el médico acerca de estrategias para lograr dejar de fumar.
Tipos
Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:
- Carcinoma epidermoide. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.
- Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.
Etapas
Etapa I
El cáncer se ha diseminado desde el revestimiento del cuello uterino hacia el tejido más profundo, pero todavía se encuentra únicamente en el útero. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Etapa II
El cáncer se ha diseminado más allá del útero hacia áreas cercanas, como la vagina o el tejido cercano al cuello uterino, pero todavía está dentro del área pélvica. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Etapa III
El tumor compromete el tercio inferior de la vagina y/o se ha diseminado a la pared pélvica y/o causa hinchazón del riñón, denominada hidronefrosis, o impide que el riñón funcione y/o compromete los ganglios linfáticos regionales.
Síntomas
El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:
- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
- Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales
Evaluaciones diagnósticas
La mayoría de las pautas sugieren comenzar a realizar exámenes de detección como los siguientes, para el cáncer cervical y cambios precancerosos a la edad de 21 años.
- Papanicolaou. Durante una prueba de Papanicolaou, el médico raspa y cepilla para tomar células del cuello uterino, que luego se examinan en un laboratorio para detectar anormalidades. Puede detectar células anormales en el cuello uterino, incluidas células cancerosas y células que muestran cambios que aumentan el riesgo de cáncer cervical.
- Prueba de ADN del virus del papiloma humano. La prueba de ADN del virus del papiloma humano consiste en analizar las células recolectadas del cuello uterino para detectar la infección con cualquiera de los tipos de virus del papiloma humano que tienen más probabilidades de provocar cáncer de cuello uterino.
- Biopsia por punción. Consiste en el uso de una herramienta afilada para quitar pequeñas muestras de tejido del cuello uterino.
- Legrado endocervical. Se trata de un pequeño instrumento en forma de cuchara o un cepillo delgado para raspar una muestra de tejido del cuello uterino.
- Asa de alambre eléctrico. Utiliza un alambre electrificado fino de bajo voltaje para obtener una pequeña muestra de tejido.
- Biopsia cónica. Es un procedimiento que le permite al médico obtener capas más profundas de células del cuello uterino para realizar pruebas de laboratorio. Una biopsia crónica se puede realizar en un hospital con anestesia general.
Tratamiento
- Cirugía. En la etapa inicial, el cáncer de cuello uterino suele tratarse con cirugía.
- Cirugía para extraer solo el cáncer. Es posible que pueda extraer completamente un cáncer cervical muy pequeño con una biopsia de cono.
- Cirugía para extraer el cuello uterino (traquelectomía). En la etapa inicial, el cáncer de cuello uterino podría tratarse con un procedimiento de traquelectomía radical, que extrae el cuello uterino y parte del tejido circundante.
- Cirugía para extraer el cuello uterino y el útero (histerectomía). La mayoría de los cánceres de cuello uterino en etapa temprana se tratan con una operación de histerectomía radical, lo cual consiste en extraer el cuello uterino, el útero, parte de la vagina y los ganglios linfáticos cercanos.
- Radiación. La radioterapia utiliza haces de energía de alta potencia, como los rayos X o los protones, para destruir las células cancerosas. La radioterapia a menudo se combina con la quimioterapia como tratamiento primario .
- Quimioterapia. La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos en el que se utilizan sustancias químicas para destruir las células cancerosas. Se puede administrar por vía intravenosa o en forma de pastillas. A veces se utilizan ambos métodos.
- Terapia con medicamento específico. Este tipo de tratamientos se enfocan en debilidades específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas debilidades, los tratamientos con medicamentos específicos pueden producir la muerte de las células cancerosas.
- Inmunoterapia. La inmunoterapia es una farmacoterapia que ayuda a que tu sistema inmunitario combata el cáncer. El sistema inmunitario de tu cuerpo que combate la enfermedad podría no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que las células del sistema inmunitario no pueden detectar.
- Atención compasiva. La Medicina integral y con terapias complementarias para el cáncer consisten en atención médica especializada que se centra en proporcionar alivio del dolor y otros síntomas de una enfermedad grave.
Si necesitas ayuda, en ALTRUS Centro de Cancerología tenemos lo más nuevo en tratamientos contra el cáncer.