Cáncer de próstata
Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer. En muchos casos, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática. Sin embargo, algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y necesitan tratamiento mínimo o ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden esparcir rápidamente, en cualquier caso ALTRUS Cancerología está para ayudarte, contáctanos si necesitas mas información.
Es el cáncer que ocurre en la próstata. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres y que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
El cáncer de próstata que se detecta temprano tiene la mejor probabilidad de tratarse con éxito.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:
- Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más común después de los 50 años.
- Antecedentes familiares. Si se le diagnosticó cáncer de próstata a un pariente, por ejemplo a tu padre, a un hermano o a un hijo, es posible que tu riesgo aumente. Además, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer mamario o un antecedente familiar importante de cáncer mamario, tu riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.
- Obesidad. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de tener cáncer de próstata que las personas que se considera que tienen un peso saludable, aunque los resultados de los estudios son desiguales.
Prevención
Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata de la siguiente manera:
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. El ejercicio mejora tu estado de salud general, te ayuda a mantener el peso y mejora tu estado de ánimo. Te recomendamos hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si nunca has hecho ejercicio, comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de ejercicio diario.
- Mantén un peso saludable. Si tu peso actual es saludable, sigue una dieta equilibrada y con ejercicio frecuente Si necesitas bajar de peso, puedes aumentar la cantidad de ejercicio y reducir la cantidad de calorías que comes a diario. Pide a tu médico un plan para bajar de peso de manera saludable.
Tipos
Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).
Otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata son:
- Carcinomas de células pequeñas.
- Tumores neuroendocrinos.
- Carcinomas de células transicionales.
- Sarcomas.
Etapas
Etapa I
El cáncer no es palpable ni visible por medios diagnósticos. Su diagnóstico es cuando el paciente acude por otros motivos al urólogo y se observa en el tejido obtenido en una Resección Transuretral de Próstata o en una biopsia efectuada por un aumento del Antígeno Prostático Específico.
Etapa II
Tumor palpable o visible que no sobrepasa la próstata. El tumor no se ha distribuido fuera de la próstata.
Etapa III
El cáncer sobrepasa la cápsula y afecta a tejidos que rodean la próstata como las vesículas seminales.
Etapa IV
El tumor invade tejidos adyacentes como recto, esfínter externo, músculos elevadores, etc.
Síntomas
El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeras etapas. Cuando el cáncer está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
- Problemas para orinar.
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor de huesos.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Disfunción eréctil.
Evaluaciones diagnósticas
- Ecografía. Durante una ecografía transrectal, se inserta una pequeña sonda, del tamaño y forma de un puro, en el recto La sonda usa ondas sonoras para crear una imagen de la glándula prostática.
- Imágenes por resonancia magnética. En algunas situaciones, es posible que el médico lo recomiende para obtener una imagen más detallada de la próstata. Las imágenes por resonancia magnética pueden ayudar al médico a planificar un procedimiento para extraer muestras de tejido prostático.
- Recolección de una muestra de tejido prostático. Para determinar si hay células cancerosas en la próstata, es posible que el médico te recomiende un procedimiento para recolectar una muestra de células de la próstata. Generalmente se realiza usando una aguja que se inserta en la próstata para recolectar tejido.
Tratamiento
- Cirugía para remover la próstata: La cirugía para el cáncer de próstata consiste en remover la glándula prostática, parte del tejido circundante y algunos ganglios linfáticos. Esto es una opción para el tratamiento del cáncer cuando está aislado en la próstata.
- Congelar o calentar el tejido prostático: Se pueden llevar a cabo terapias que destruyen el tejido de la próstata mediante el empleo de frío o calor. Las opciones incluyen:
- Congelación del tejido prostático. La crio-ablación o la crioterapia para el cáncer de próstata consiste en utilizar un gas muy frío para congelar el tejido de la próstata. Se deja que el tejido se descongele y se repite el procedimiento. Esto destruye las células cancerosas.
- Calentamiento del tejido prostático. El tratamiento por medio de ultrasonido focalizado de alta intensidad consiste en utilizar energía ultrasónica focalizada para aumentar la temperatura del tejido de la próstata, con el fin de provocar su desaparición.
- Terapia hormonal: Es un tratamiento que hace que el organismo deje de producir la hormona masculina testosterona. Las células del cáncer de próstata dependen de la testosterona para desarrollarse y al suspender el suministro de testosterona puede hacer que las células cancerosas mueran o disminuyan su crecimiento.
- Quimioterapia: Se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. Se puede administrar por via intravenosa en forma de píldora o ambas. La quimioterapia puede ser una buena opción para tratar el cáncer de próstata que se ha propagado a otras partes del cuerpo.
- Inmunoterapia: El sistema inmunitario que lucha contra las enfermedades de tu cuerpo puede no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que las ayudan a esconderse de las células del sistema inmunitario. La inmunoterapia interfiere en ese proceso.
- Terapia con medicamentos específicos: Se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con medicamentos específicos pueden producir la muerte de las células cancerosas.
Si necesitas ayuda, en ALTRUS Centro de Cancerología tenemos lo más nuevo en tratamientos contra el cáncer.