Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. En ALTRUS Cancerología, contamos con distintos tratamientos para este tipo de cáncer que podrían ayudarte.
Puede afectar a cualquier persona, pero algunos factores aumentan el riesgo de tener cáncer de pulmón:
- Fumar. Es el factor de riesgo más importante en cuanto al cáncer de pulmón. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en las mujeres.
- Humo de segunda mano. También es conocido como inhalación pasiva de humo, consiste en la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador.
- Antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
- Exposición al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo.
- Exposición a la radiación, como:
- Radioterapia en el seno o el tórax
- Radón en el hogar o lugar de trabajo
- Ciertas pruebas de imagen como tomografías computarizadas
- Infección por VIH A.
- Contaminación de calidad del aire en el medio ambiente.
Prevención
- No fumar
- Menor exposición a factores de riesgo en el lugar de trabajo.
- Reducción de la exposición al radón.
Tipos
Hay dos tipos principales: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.
El cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas
También se puede denominar tumor oat cell, lo cual es un carcinoma indiferenciado de células pequeñas o carcinoma neuroendocrino poco indiferenciado.
Este tipo de cáncer de pulmón representa de un 10-15% de todos los tumores malignos del pulmón. Son un tipo de tumores de crecimiento rápido, con gran tendencia a extenderse a otros órganos.
El reconocer su clasificación al momento del diagnóstico nos ayuda a distinguir a aquellos pacientes que pueden recibir tratamientos locales, como cirugía o radioterapia, de aquellos que tienen menos probabilidades de ser curados y requieren otro enfoque terapéutico.
Enfermedad limitada: el cáncer se localiza únicamente en un pulmón y quizás en los ganglios linfáticos cercanos del mismo lado del tórax. Suele encontrarse en una sola área que es lo suficientemente pequeña como para ser tratada con radioterapia.
Enfermedad diseminada: el cáncer se ha extendido al otro pulmón, a los ganglios linfáticos del otro lado del tórax o a órganos distantes.
El cáncer de pulmón de células pequeñas se trata habitualmente con quimioterapia, radioterapia, o una mezcla de ambas. Pocos casos se someten a cirugía. Y, en la enfermedad esparcida, el tratamiento de elección es la quimioterapia
Cáncer de pulmón con células no pequeñas (no microcítico)
Es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, incluye un 85-90% del total de tumores malignos de pulmón. Los cánceres pulmonares de células no-pequeñas pueden agruparse ya que su pronóstico y tratamiento son muy similares. Sin embargo, es posible diferenciar a través del microscopio las células que forman el tumor. Dentro de este tipo de cáncer podemos distinguir 3 subgrupos:
- Carcinoma de células escamosas. También llamado carcinoma epidermoide, es la forma más frecuente de cáncer de pulmón en los hombres. Por lo general inicia en los bronquios y no suele extenderse tan rápido como otros tipos de cáncer del pulmón.
- Adenocarcinoma (incluye el carcinoma bronquio alveolar). Se origina en la parte de afuera de los pulmones y bajo el revestimiento de los bronquios. Es la forma más frecuente de cáncer de pulmón en las mujeres y en las personas que no han fumado nunca.
- Carcinoma indiferenciado de células grandes. Grupo de tumores malignos de células grandes de aspecto anormal. Por lo general se inician en los bordes exteriores de los pulmones. Es el tipo menos frecuente de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Etapas
Etapa I
El tumor se localiza solamente en el pulmón. Dependiendo del tamaño y la localización puede ser posible que se extirpe por cirugía.
Etapa II
El tumor está en el pulmón, pero el cáncer ha llegado a algunos ganglios linfáticos próximos al tumor primario. En general, se puede extraer por cirugía.
Etapa III
El tamaño y/o la situación del tumor hacen que no sea operable. El cáncer ha llegado a algunos ganglios linfáticos más alejados, como a los del centro del , bien ha llegado a estructuras vitales cercanas a los pulmones corazón, vasos sanguíneos mayores, vías respiratorias, etc).
Etapa III
Independientemente del tamaño del tumor principal, el cáncer ha llegado a otras partes del cuerpo: aparecen metástasis. Las metástasis pueden estar en huesos, hígado, riñones, cerebro, etc.
Síntomas
En ocasiones, el cáncer de pulmón puede no causar ningún signo o síntoma. Se puede encontrar durante una radiografía de tórax realizada para otra afección. Si tiene síntomas pueden incluir:
- Dolor o molestias en el pecho.
- Tos que no desaparece o que empeora con el tiempo.
- Dificultad para respirar.
- Producir un sonido silbante durante la respiración.
- Sangre en la mucosidad de la tos (esputo).
- Ronquera.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Fatiga.
- Problemas para tragar.
- Hinchazón en la cara y/o venas en el cuello.
Evaluaciones diagnósticas
- Muestra del esputo (mucosidad que sale de los pulmones). se examina en un laboratorio para determinar si tiene células. Con esta prueba es más probable encontrar cánceres que se originan en las vías respiratorias principales del pulmón, como los cánceres de pulmón de células escamosas.
- Toracocentesis. Si se ha acumulado líquido alrededor de los pulmones, los médicos pueden extraer algo de líquido para determinar si el cáncer se ha propagado al revestimiento de los pulmones.
- Biopsia con aguja. A menudo los médicos usan una aguja hueca para obtener una muestra pequeña de un área que luce sospechosa. Una ventaja de las biopsias con aguja consiste en que no requieren de una incisión quirúrgica.
- Broncoscopia. La broncoscopia puede ayudar al médico a encontrar algunos tumores u obstrucciones en las vías respiratorias más grandes. Durante el procedimiento, se puede hacer una biopsia a estos tumores.
En ALTRUS Cancerología, además de las pruebas tradicionales contamos con nuevas pruebas de laboratorio para cáncer como son las pruebas moleculares.
Tratamiento
- Cirugía oncológica: Los procedimientos para el cáncer de pulmón son:
- Resección en cuña: para eliminar una pequeña parte del pulmón donde está el tumor más un tejido sano circundante.
- Resección segmentaria: para eliminar una parte más grande del pulmón, pero no un lóbulo entero.
- Lobectomía: para eliminar el lóbulo entero de un pulmón.
- Neumonectomías: para eliminar un pulmón entero.
- Quimioterapia: La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Es posible que te administren uno o más medicamentos por vía intravenosa (vía intravenosa) o por vía oral. Por lo general, se administra una combinación de medicamentos en una serie de tratamientos, en centros de infusión como ALTRUS durante un periodo de semanas a meses, con descansos en el medio, para que puedas recuperarte.
- Terapia dirigida con medicamentos: Los tratamientos con medicamentos se enfocan en anomalías específicas que se encuentran dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con medicamentos pueden producir la eliminación de las células cancerosas.
- Inmunoterapia: El sistema inmunitario que lucha contra las enfermedades de tu cuerpo pueden no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que las ayudan a esconderse de las células del sistema inmunitario. La inmunoterapia interfiere en ese proceso.
- Medicina integral y complementaria: Las personas con cáncer de pulmón suelen tener signos y síntomas del cáncer, además de los efectos secundarios del tratamiento. La atención médica con terapias complementarias para el cáncer , es un campo especializado de la medicina que consiste en trabajar con un médico para disminuir al mínimo los signos y síntomas. En ALTRUS Cancerología, contamos con médicos especialistas que podrían ayudarte con este tipo de terapia personalizada.
Si necesitas ayuda, en ALTRUS Centro de Cancerología tenemos lo más nuevo en tratamientos contra el cáncer.