Anemia

La anemia es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, lo que puede provocar síntomas como fatiga, debilidad y dificultad para respirar. Hay varios tipos de anemia, cada uno con diferentes causas y opciones de tratamiento. Es importante que la anemia sea diagnosticada y tratada a tiempo para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida. En ALTRUS estamos para ayudarte, contáctanos para más información.

Anemia por deficiencia
de hierro

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo más común de leucemia en niños y adultos jóvenes. Se desarrolla rápidamente y requiere tratamiento inmediato. La LLA generalmente se trata con quimioterapia y, a veces, con radioterapia.

Los tratamientos más nuevos para la LLA incluyen terapias dirigidas, como anticuerpos monoclonales e inhibidores de la tirosina cinasa, que ayudan a eliminar las células leucémicas de manera más específica.

Anemia por deficiencia
de vitaminas

Las anemias por deficiencia de vitaminas, como la anemia por deficiencia de folato y vitamina B12, son causadas por la falta de ciertas vitaminas en la dieta.

El tratamiento para estas anemias generalmente incluye tomar suplementos vitamínicos y cambios en la dieta para incluir alimentos ricos en la deficiencia de vitamina específica.

Anemia
aplásica

La anemia aplásica es una forma rara de anemia que ocurre cuando la médula ósea del cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos.

El tratamiento para  la anemia aplásica generalmente incluye transfusiones de sangre, terapia inmunosupresora y trasplante de células madre.

Anemia hemolítica

La anemia hemolítica es un tipo de anemia que ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que se pueden producir.

Existen diferentes tipos de anemia hemolítica, cada uno con diferentes causas y opciones de tratamiento. Por ejemplo, la anemia de células falciformes es causada por una mutación genética y generalmente se trata con transfusiones de sangre, hidroxiurea y trasplante de médula ósea.

La anemia hemolítica autoinmune es causada por un ataque del sistema inmunitario a los glóbulos rojos, generalmente tratada con terapia inmunosupresora.

Otras anemias

Existen otros tipos de anemia, como la anemia por enfermedad crónica (ACD, por sus siglas en inglés) o la anemia por inflamación, que es causada por una inflamación o infección crónica y, por lo general, se trata abordando la afección subyacente.

Tratamientos

En general, las opciones de tratamiento para la anemia varían según el tipo específico y la causa de la anemia. En la mayoría de los casos, el tratamiento incluye cambios en la dieta, suplementos y medicamentos y, en algunos casos, intervenciones más agresivas como transfusiones, trasplante de médula ósea y terapia génica.

Se están realizando ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos para la anemia. Por ejemplo, para la anemia por deficiencia de hierro, los investigadores están explorando el uso de quelantes orales de hierro, que pueden ayudar a eliminar el exceso de hierro del cuerpo. Para la anemia aplásica, los investigadores están estudiando el uso de nuevos medicamentos, como eltrombopag y lenalidomida, para mejorar la eficacia del trasplante de células madre. Además, la terapia génica se está estudiando como un posible tratamiento para la anemia de células falciformes.

Si necesitas ayuda, en ALTRUS Centro de Cancerología tenemos lo más nuevo en tratamientos contra el cáncer.