Linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que afecta al sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Hay dos tipos principales de linfoma, el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Las opciones de tratamiento para el linfoma continúan evolucionando y se están desarrollando nuevas terapias para atacar mutaciones genéticas especificas y mejorar los resultados para los pacientes.

Linfoma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin (LH) se caracteriza por la presencia de un tipo de céllula denominada célula de Reed-Sternberg. El LH puede ocurrir a cualquier edad y tiende a tener un pronóstico más favorable en comparación con el linfoma no Hodgkin.

El tratamiento para HL generalmente incluye una combinación de quimioterapia y radioterapia. Los tratamientos más nuevos para HL incluyen terapias dirigidas como brentuximab vedotin, que administra un fármaco tóxico directamente a las células cancerosas, e inmunoterapias como nivolumab y pembrolizumab, que ayudan a estimular la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas.

Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin (LNH) es un grupo más diverso de cánceres, que se puede dividir en varios subtipos según la apariencia de las células cancerosas y la tasa de progresión. El LNH puede ocurrir a cualquier edad y puede tener una amplia gama de pronósticos.

La opciones de tratamiento para el LNH generalmente incluyen quimioterapia, radioterapia e inmunoterapias como rituximab, un anticuerpo monoclonal que se dirige a una proteína llamada CD20 que se encuentra en la superficie de los linfomas de células B. Otras inmunoterapias como lenalidomida, idelalisib y venetoclax también se usan en ciertos subtipos de LNH.

También hay subtipos de NHL que dependen de las mutaciones genéticas presentes en las células cancerosas, por ejemplo, el linfoma de células B grandes (DLBCL) es el subtipo más común de NHL y se puede tratar con R-CHOP (rituximab, ciclofosfamida, régimen de doxorrubicina, vincristina y prednisona).

Para los pacientes cuyas células cancerosas tienen una mutación genética especifica llamada MYC, se usa una terapia dirigida llamada tazemetostat.

Si necesitas ayuda, en ALTRUS Centro de Cancerología tenemos lo más nuevo en tratamientos contra el cáncer.