Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es un tipo frecuente de cáncer que comienza en las células de la vejiga. La vejiga es un órgano muscular hueco en la parte inferior del abdomen que almacena la orina.

El cáncer de vejiga comienza con más frecuencia en las células (células uroteliales) que recubren el interior de la vejiga. Las células uroteliales también se encuentran en los riñones y en los tubos que conectan los riñones con la vejiga. El cáncer urotelial puede ocurrir en los riñones y los uréteres también, pero es mucho más común en la vejiga.

El cáncer de vejiga comienza cuando las células de la vejiga desarrollan mutaciones en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen a la célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas morirían. Las células anormales forman un tumor que puede invadir y destruir el tejido corporal normal.

La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en etapa inicial, cuando el cáncer es altamente tratable. Pero incluso los cánceres de vejiga de etapa inicial pueden volver después de un tratamiento exitoso. Por esta razón, las personas con cáncer de vejiga suelen necesitar pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento para detectar la reaparición de un cáncer de vejiga.

Prevención

  • No fumar. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con tu médico acerca de un plan que te ayude a dejar de fumar. Los grupos de apoyo, los medicamentos y otros métodos pueden ayudarte a dejar de fumar.
  • Ten cuidado con las sustancias químicas. Si trabajas con sustancias químicas, sigue todas las instrucciones de seguridad para evitar la exposición.
  • Elige una variedad de frutas y de verduras. Elige una dieta rica en una variedad de frutas y verduras coloridas. Los antioxidantes presentes en las frutas y en las verduras pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

Tipos

Los tipos de cáncer de vejiga comprenden:

  • Carcinoma urotelial. El carcinoma urotelial, antes llamado carcinoma de células de transición, se produce en las células que recubren el interior de la vejiga. Las células uroteliales se expanden cuando la vejiga está llena y se contraen cuando la vejiga está vacía. Estas mismas células recubren el interior de los uréteres y la uretra, y en esos lugares también se pueden formar cánceres.
  • Carcinoma de células escamosas. El carcinoma de células escamosas se asocia con la irritación crónica de la vejiga, por ejemplo, por una infección o por el uso prolongado de un catéter urinario. El cáncer de vejiga de células escamosas es poco frecuente en Estados Unidos. Es más común en partes del mundo donde una cierta infección parasitaria (esquistosomiasis) es una causa común de infecciones de la vejiga.
  • Adenocarcinoma. El adenocarcinoma comienza en las células que componen las glándulas secretoras de mucosidad en la vejiga. El adenocarcinoma de vejiga es muy raro.

Etapas

Etapa I

El cáncer ha crecido en la capa de tejido conectivo debajo de la capa que cubre la vejiga, pero no ha alcanzado la capa de músculo en la pared de la vejiga.

Etapa II

El cáncer creció hacia la capa muscular gruesa interna o externa de la pared de la vejiga, pero no ha traspasado completamente el músculo para llegar a la capa de tejido adiposo que rodea la vejiga.

Etapa III A

El cáncer creció a través de la capa muscular de la vejiga y hacia la capa de tejido adiposo que rodea la vejiga. Es posible que se haya propagado hacia la próstata, las vesículas seminales, el útero o la vagina, pero no ha crecido hacia la pared pélvica o abdominal.

Etapa III B

El cáncer creció hacia la capa del tejido conectivo debajo del revestimiento de la pared de la vejiga o hacia la capa muscular de la pared de la vejiga, o Hacia la capa de tejido adiposo que rodea la vejiga o es posible que se haya propagado hacia la próstata, las vesículas seminales, el útero o la vagina, pero no ha crecido hacia la pared pélvica o abdominal.

Síntomas

Algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden ser los siguientes:

  • Sangre en la orina, que puede hacer que la orina parezca de color rojo brillante o marrón, aunque a veces se ve normal y se detecta sangre en un análisis de laboratorio.
  • Micción frecuente.
  • Micción dolorosa.
  • Dolor de espalda.

Evaluaciones diagnósticas

Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de vejiga incluyen lo siguiente:

  • Usar un microscopio para examinar el interior de la vejiga (cistoscopia). Para realizar la cistoscopia, el médico inserta un tubo pequeño y estrecho (cistoscopio) a través de la uretra. El cistoscopio tiene una lente que permite al médico ver el interior de la uretra y la vejiga, y examinar estas estructuras en busca de signos de enfermedad. La cistoscopia puede hacerse en el consultorio del médico o en el hospital.
  • Extracción de una muestra de tejido para analizarla (biopsia). Durante la cistoscopia, el médico puede insertar un instrumento especial a través del endoscopio y dentro de la vejiga para recoger una muestra de células (biopsia) para analizarla. A veces, este procedimiento se denomina resección transuretral de tumor de vejiga.
  • Examinar una muestra de orina (citología de orina). Se analiza una muestra de orina en un microscopio para determinar si hay células cancerosas en un procedimiento llamado citología de orina.
  • Pruebas por imágenes. Las pruebas por imágenes, como el urograma de tomografía computarizada o el pielograma retrógrado, permiten que el médico examine las estructuras de las vías urinarias. Durante una urografía por tomografía computarizada, se inyecta una sustancia de contraste en una vena de la mano que finalmente fluye hacia los riñones, los uréteres y la vejiga.

Tratamiento

En ALTRUS Cancerología, contamos con distintos tratamientos para este tipo de cáncer que podrían ayudarte. El tratamiento del cáncer de vejiga puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía. Para extirpar las células cancerosas
  • Quimioterapia en la vejiga (quimioterapia intravesical). Para tratar los cánceres que están confinados al revestimiento de la vejiga pero que tienen un alto riesgo de recurrencia o progresión a un estadio más avanzado
  • Quimioterapia. Para el cuerpo entero (quimioterapia sistémica), para aumentar las probabilidades de curación en una persona que se somete a una cirugía para extirpar la vejiga, o como tratamiento primario cuando la cirugía no es una opción
  • Radioterapia. Para destruir las células cancerosas, generalmente como tratamiento primario cuando la cirugía no es una opción o no es la opción deseada
  • Inmunoterapia. Para activar el sistema inmunitario del cuerpo para combatir las células cancerosas, ya sea en la vejiga o en todo el cuerpo
  • Terapia dirigida. Para tratar el cáncer avanzado cuando otros tratamientos no han ayudado

Tu médico y los miembros de tu equipo de atención médica pueden recomendar una combinación de enfoques de tratamiento.

Si necesitas ayuda, en ALTRUS Centro de Cancerología tenemos lo más nuevo en tratamientos contra el cáncer.