Vacuna experimental de Moderna y Merck estimula respuesta inmunológica en pacientes con cáncer avanzado

Vacuna experimental de Moderna y Merck estimula respuesta inmunológica en pacientes con cáncer avanzado.

Una vacuna experimental desarrollada por las empresas farmacéuticas Moderna y Merck ha mostrado resultados prometedores en la prevención de la reaparición del cáncer en pacientes que han sido sometidos a tratamiento contra esta enfermedad.

Estudio y resultados

Según el estudio, la vacuna, conocida como mRNA-4157, fue probada en un grupo de 139 pacientes con cáncer de cabeza y cuello en etapa avanzada. Los participantes recibieron la vacuna después de haber sido tratados con cirugía y radioterapia para eliminar el tumor.

La vacuna funciona al introducir pequeñas porciones de ARN mensajero (mRNA) en el cuerpo del paciente, que son capaces de estimular una respuesta inmunológica específica contra las células cancerosas. Los resultados del estudio mostraron que la vacuna logró retrasar la aparición del cáncer en un 63% de los pacientes tratados.

Los investigadores también encontraron que los pacientes que recibieron la vacuna tenían una tasa de supervivencia global del 93%, en comparación con el 78% de los pacientes que recibieron un placebo. Además, se observó una reducción significativa en el tamaño de los tumores en algunos pacientes tratados con la vacuna.

Futuros estudios

Aunque estos resultados son muy prometedores, aún se requiere más investigación para determinar la eficacia de la vacuna en otros tipos de cáncer y en diferentes etapas de la enfermedad. Los investigadores también planean realizar estudios adicionales para determinar la seguridad y la dosis óptima de la vacuna.

En resumen, la vacuna mRNA-4157 desarrollada por Moderna y Merck ha demostrado ser prometedora en la prevención de la reaparición del cáncer en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Si bien se requiere más investigación para confirmar su eficacia y seguridad en otros tipos de cáncer, estos resultados son alentadores para el desarrollo de tratamientos innovadores para combatir esta enfermedad.

Lee el artículo original