El fármaco trastuzumab deruxtecan: Una nueva esperanza para el cáncer con alto nivel de HER2

Fármaco da una oportunidad al cáncer con alto nivel de HER2.

Para aquellos pacientes con cáncer que tienen una alta concentración de la proteína HER2 y no han respondido a los tratamientos convencionales, existe ahora una nueva esperanza en forma del fármaco trastuzumab deruxtecan. Este fármaco actúa como un “caballo de Troya” inteligente, atacando selectivamente a las células cancerosas con sobreexpresión de HER2. En este artículo, exploraremos los hallazgos del primer estudio que evaluó la aplicación de trastuzumab deruxtecan en una amplia gama de tumores con sobreexpresión de HER2.

El estudio clínico y sus resultados prometedores: 

El ensayo clínico, conocido como DESTINY-PanTumor02, fue promovido y diseñado por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con Daiichi Sankyo. Durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), se presentaron las conclusiones de la fase II de este estudio. El trastuzumab deruxtecan se administró a pacientes con tumores avanzados o metastásicos con sobreexpresión de HER2 que no habían respondido a tratamientos previos.

Los resultados del estudio fueron alentadores. Participaron 267 personas y, tras un seguimiento de 9.7 meses, se observó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 37.1%. Esta tasa de respuesta objetiva incluye tanto respuestas parciales, es decir, una reducción en el tamaño del tumor o en la carga tumoral en el cuerpo, como respuestas completas, en las que todos los signos de cáncer desaparecen por completo.

Los resultados por tipo de cáncer: 

El estudio mostró resultados positivos en una variedad de cánceres. En particular, la TRO fue del 57.5% en pacientes con cáncer de endometrio, del 50% en cáncer cervical, del 45% en cáncer ovárico y del 39% en el cáncer urotelial, el tipo más común de cáncer de vejiga. También se observaron respuestas en el 22% de los pacientes con cáncer de las vías biliares y en el 4% de los pacientes con cáncer de páncreas.

Efectos secundarios y desafíos futuros: 

Si bien la mayoría de los participantes toleraron el tratamiento, un 11.6% tuvo que interrumpirlo debido a los efectos secundarios adversos experimentados. Los efectos secundarios más comunes incluyeron náuseas, cansancio y niveles bajos de células sanguíneas (citopenia).

El trastuzumab deruxtecan se ha utilizado anteriormente con éxito en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo (HER2+), pero este estudio amplía su aplicación a un grupo más amplio de pacientes.

Lee el artículo original