Un simple test de papel podría ofrecer un diagnóstico temprano de cáncer

Un simple test de papel podría ofrecer un diagnóstico temprano de cáncer.

Los ingenieros del MIT han diseñado un nuevo sensor de nanopartículas que podría permitir un diagnóstico temprano del cáncer mediante una simple prueba de orina. El nuevo sensor tiene la capacidad de detectar muchas proteínas cancerígenas diferentes y también podría usarse para distinguir el tipo de tumor o cómo está respondiendo al tratamiento. El equipo de investigación diseñó nanopartículas específicas para que, al encontrar un tumor, liberen secuencias cortas de ADN que se excretan en la orina. El análisis de estos “códigos de barras” de ADN puede revelar características distintivas del tumor de un paciente en particular. 

La investigación ha demostrado que los sensores pueden detectar la actividad de cinco enzimas diferentes expresadas en tumores. Los investigadores esperan que para su uso en humanos, se deban utilizar más de cinco códigos de barras debido a la gran variedad entre los tumores de los pacientes. Para ayudar a alcanzar ese objetivo, se ha trabajado con investigadores del Instituto Broad del MIT y Harvard, para crear un chip microfluídico que se puede utilizar para leer hasta 46 códigos de barras de ADN diferentes de una sola muestra.

En pruebas realizadas en ratones, se demostró que un panel de cinco códigos de barras de ADN podía distinguir con precisión los tumores que surgieron por primera vez en los pulmones de los tumores formados por células de cáncer colorrectal que se habían metastatizado a los pulmones. El objetivo principal de los investigadores es utilizar paneles de códigos de barras no solo para leer una enfermedad, sino también para clasificar o distinguir diferentes tipos de cáncer.

Estas pruebas no solo podrían ser útiles para detectar el cáncer, sino también para medir la respuesta del tumor del paciente al tratamiento y si ha recidiva después del tratamiento. Los investigadores están trabajando ahora en el desarrollo adicional de las partículas con el objetivo de probarlas en humanos. Glympse Bio ha realizado ensayos clínicos de fase 1 de una versión anterior de las partículas de diagnóstico urinario y las ha encontrado seguras en pacientes.

Los investigadores diseñaron su prueba de tal manera que se puede realizar utilizando una tira de papel, similar a una prueba de Covid en casa, lo que esperan que la haga asequible y accesible para tantos pacientes como sea posible. “Estamos tratando de innovar en un contexto de poner la tecnología a disposición de entornos con bajos y medianos recursos. Poner este diagnóstico en papel es parte de nuestro objetivo de democratizar los diagnósticos y crear tecnologías económicas que puedan dar una respuesta rápida en el punto de atención”, dice Sangeeta Bhatia, profesora de las Wilson de ciencias de la salud y tecnología y de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el MIT y miembro del Instituto Koch de Investigación del Cáncer Integrativa del MIT e Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas.

Si bien aún se necesitan pruebas adicionales en humanos, este descubrimiento es un paso importante hacia la detección temprana y precisa del cáncer y podría marcar un cambio significativo en la forma en que se diagnostica y trata la enfermedad en el futuro.

Lee el artículo original